Site Player

viernes, 3 de marzo de 2023

¿Bienvenida? Tesla en Nuevo Leon.

En algún momento a fines del 2022, nos enteramos que el fabricante de automóviles TESLA propiedad del multi millonario (entiendo que ese adjetivo le queda chico a todos esos billonarios que existen en el mundo actualmente) Elon Musk, estaba considerando instalar una de sus plantas de producción en Mexico. 


En esos días todo era como entre realidad y nivel chisme, pero como el chisme recibe muchísima atención, así fue con esta noticia que empezó a generar todavía más noticias y no todas ellas necesariamente ciertas.

Que si no había las capacidades de infraestructura necesarias en el país, que si ya se habían arrepentido por la tramitología excesiva, que se instalaría en Michoacán y siempre no por los niveles del narco en esa zona, que no se podría instalar en nuevo león porque no hay agua, que si el presidente le solicito a Musk personalmente que se instalara a un costado del AIFA. En fin, hoy la noticia es que la Giga planta (así lo reportan en diversos medios, no me hago responsable del termino tan mamon) siempre si se instala en Mexico, para ser exactos en algún Giga terreno (este adjetivo mamon si de mi autoría) parte del municipio de Santa Catarina, gobernado por un alcalde de extracción PANista que no se libra de diferentes tejes y manejes nada transparentes y que si no puede controlar la seguridad de los estudiantes a la salida de una secundaria en su municipio, imaginen si lo va a poder hacer en los alrededores de esa planta. Este municipio se encuentra dentro del estado de Nuevo Leon, cuyo gobernador sale de las filas del partido Movimiento ciudadano. A este gobernador, Samuel Garcia reconocido sobre todo por la chaviza por ser el esposo de Mariana Rodriguez Cantu, que no sería nadie digno de ser nombrado si no fuera porque cuenta con millones de seguidores en sus redes sociales y es considerada una de las influencers mexicanas más queridas. A pesar de su esposa, lamentablemente para Samuel y me atrevo a decirlo, para los que lo eligieron como gobernador, las cosas no le han salido del todo bien durante su aun corto gobierno, empezando por sus declaraciones no tan brillantes y que dejan ver lo chico que es para el cargo tan grande, diciendo cosas como que “En el norte trabajamos, en el centro administran y en el sur del país descansan” que contrasta con su deseo de ser presidente del país entero (a menos claro que crea que para ser presidente los votos del sur no cuentan) y su falta de pericia para manejar la escases de agua, que según él era responsabilidad de todos hasta del teletón solucionarlo, menos de él.

Ahora y después de que el Presidente hiciera el anuncio formal de la instalación de la planta, todo se ha vuelto TESLA en nuevo león y si me apuran en todo el país, los memes no se han hecho esperar, y todos se apuntan para las posibles plazas de trabajo, desde alta dirección hasta intendencia, todos quieren ser parte de la compañía de autos eléctricos. Y cuando digo todos, me refiero a TODOS, gobernador de Nuevo Leon incluido, pues ya nos lo hizo saber en uno de sus “meditados” tweets, en el que se le ve portando gorra y chamarra de la marca, como todo un empleado con la camiseta bien puesta.

El problema desafortunadamente va más allá de la pleitesía a la marca que no permite ver todos los vagones en el tren de deficiencias que tiene el estado de nuevo león, particularmente la zona metropolitana de Monterrey, justo donde se instalara la planta y que no se acabaran, mucho menos volteando para otro lado.

Y si ya les voy a echar a perder la fiesta, bueno, entonces lo hare bien.

Empezamos por el transporte.

Una planta de producción de las dimensiones que esta tiene va a requerir a mucha gente (suponiendo que la automatización no es mucho mayor que las que tiene KIA por ejemplo)

Y monterrey no se caracteriza ni por la eficiencia de sus rutas de transporte ni por el número de unidades suficientes para el numero de pobladores que las utiliza.

Si ya se, me van a decir que la empresa, como la mayoría de las que se instalan aquí, proporcionara transporte sin costo para el trabajador, el problema es que ese transporte solo recorre algunas rutas, y contempla solo recorridos por las principales avenidas de la ciudad, ¿qué va a pasar con los que requieran llegar al punto de la ruta en la que serán recogidos? Tendrán que sufrir las interminables filas que se hacen y que ahora serán más interminables para abordar el transporte público y los eternos tiempos de espera y trayecto.

Si el transporte es un problema, obviamente la falta de vías de acceso es otro igual o más importante.

Para los habitantes de Monterrey no es novedad pensar en el tráfico que en horas pico y no pico hay en la ciudad, el crecimiento descontrolado de la mancha urbana y la falta de planeación a futuro son una realidad que quita horas y dinero a millones de personas en monterrey. Para acceder a la zona donde se planea que se encuentre la planta NO hay vías de acceso y las que hay son calles y caminos apenas planeados para el tránsito local que nunca se comparara con el número de personas que requieran llegar a su lugar de trabajo desde los distintos municipios aledaños.

En el tema siempre ignorado de las madres y los padres que requieren del trabajo pero que no pueden hacerlo porque no tienen con quien dejar a sus bebes y niños pequeños el gobierno mejor no se mete, pero la necesidad es real, ¿cómo planea TESLA enfrentar una probable escases de mano de obra en su planta, de aquellos que están capacitados para trabajar pero deciden no hacerlo porque no pueden dejar a sus hijos?

Y del agua… ¿Hablamos o no?

Si ya sé que han dicho hasta el cansancio que el problema del agua en NL está resuelto (NO, no es broma, es neto, ya lo dijo el gobernador), que, además, la planta por sus propios sistemas requiere una cantidad muy limitada de ese líquido para sus procesos productivos (justo como lo han dicho de la coca cola y Heineken, así mero), librado esto entonces me imagino que toda la gente que trabajará ahí lo hará como yo, que antes de salir de la casa todos los días realizo mis necesidades del día y hasta el día siguiente o hasta que llego a casa vuelvo a hacer algo, o mínimo como cuando Hersheys se instaló en Nuevo Leon y la planta la construyeron a imagen y semejanza de una de sus plantas en USA donde la base de sus trabajadores no hacen “popo” fuera de casa por temas culturales o religiosos y entonces no se instalaron muebles de baño suficientes para que los trabajadores norteños hicieran sus necesidades como Dios manda, teniendo que cambiarlas y adecuarlas a nuestra norteña realidad a los pocos días.

Y bueno, sabemos que es una planta de producción, sabemos que fabrican automóviles y aunque estos automóviles sean “ecológicos” por el hecho de ser eléctricos no significa que la planta no emita contaminación, de hecho, aunque no sea contaminación ligada a su proceso de producción, esta planta generara contaminación importante de agua, de tierra, auditiva y obviamente de aire, en un municipio que un día si y el otro también marca valores de “extremadamente altos” y aparece con semáforo morado en los medidores ubicados ahí.

Todo esto, sin lugar a dudas afecta a la población (¿más?), sí o sí. La pregunta es, si esta afectación es justificada y se hace llevadera, ¿vale la pena todo lo que se viene por poder presumir como lo hace el gobernador Samuel el que TESLA se instalara en Nuevo Leon?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario