Site Player

lunes, 11 de abril de 2011

RIO y la desmemoria.

Mi esposa me dice que es por que me he vuelto "amargocito" puede ser, aunque si lo pienso bien, lo que me esta ocurriendo puede también deberse a que me encuentro en la orilla de los 30's a punto de entrarle a los 40 y bueno eso física y/o emocionalmente debe tener alguna repercucion, lo cierto es que lo que pensé seria un buen domingo de cinito, se convirtió en una gran decepción y es que lo que ocurrió no lo tenia contemplado y me tomo por sorpresa, la película mas esperada de la temporada (al menos por mi) RIO comenzó con un mal augurio, curiosamente el sonido de un lado de la sala parecía tener bronquitis o algo muy malo por que se escuchaba como con ronquera, la bocina vibraba como si la hubieran sometido a la peor sesión de 2livecrew a todo volumen, de cualquier manera eso al poco tiempo fue superado, ignoro si de plano apagaron esa sección de  bocinas o simplemente cambiaron el modo del sonido, esto para mi desgracia fue, sin poder imaginarlo, el menor de los males y de esto me di cuenta en cuanto comenzaron los diálogos de la película, todos los personajes comenzaron a hablar en una especie de español realmente difícil de seguir, no por mi pues creo que mis oídos de casi 40 años ya han escuchado casi todas las variantes al español que se hablan por las distintas etnias citadinas. pero si por mi hijo de 4 años al que aun las palabras "normales" en español se le pueden dificultar, imaginalo escuchando palabras y frases como: "Chido, que tranza, caite con la lana, nel, Chale" y muchas, pero muchas mas de las cuales no logro acordarme, todas con ese tonito de, ¿como decirlo sin herir susceptibilidades? personas de barrio muy pero muy bajo,  y no es que me ofendan estas palabras, de hecho no recuerdo alguna palabra altisonante u ofensiva pero no coincido con los que puedan pensar que me tengo que ver reflejado en esos personajes solo por que alguien crea que así hablamos los Mexicanos. ¿ Perdón? yo no hablo así, tampoco la mayoría de las personas con las que convivo todos los días, entonces ¿por que tengo que ir al cine y aguantar hora y media del peor español posible? como es que un estudio de cine, una empresa importante como lo es 20th Century Fox permita que se doble una de sus películas de la manera en que esta es doblada al español, nuestro idioma es riquismo en variedad y profundidad de palabras como para caer tan bajo en el uso del español, pero sobre todo cuando este producto va dirigido al los que serán el futuro de México, que pena en verdad también por las compañías que distribuyen la cinta y las que la proyectan en sus salas, que son participes de esta porquería. y es que yo ya pague mi boleto, carisimo por cierto ya que se me ocurrió verla en 3D y eso equivale a mas de 80 pesos por boleto, pero para aquellos que no la han visto deberían las salas de cine poner una advertencia que dijera algo así como: "Precacucion, esta pelicula ha sido doblada en Naco-español, no nos hacemos responsables por lo que esto pueda hacerle a sus hijos" Y nunca pero nunca decir que ese es el Español-Mexicano.

No podría terminar esta entrada sin mencionar lo que ocurrió en Perú el dia de ayer durante las elecciones para la presidencia de ese país, se esta pasando por uno de los peores escenarios que pudieran darse en América latina, y es que hasta el momento de escribir estas lineas los virtuales finalistas para una segunda ronda son Ollanta Humala, representante de la extrema izquierda y Keiko Fujimori, representante de un partido de extrema derecha, tal parece que en la América hispana no quisiéramos hacer uso de lo aprendido sea por experiencia propia o por la observación de lo que nos rodea y caemos y caemos en lo mismo, por un lado teniendo las herramientas para progresar, para cambiar y no lo hacemos y por otro, permitiendo que unos cuantos se sientan dueños del poder. Humala es un candidato muy cercano al Chavismo, con todo lo que eso significa, no parece ser la opción para que Perú transite hacia mejores estadios, y Keiko, que decir de Keiko, heredera al trono por consanguinidad y llevada ahí por la gente sin memoria de su padre y sin un solo merito propio mas que el estar casada con un gringo al cual presume como trofeo durante toda su campaña...Espero que los Peruanos compongan el barco ya que afortunadamente para ellos, están mas cerca de RIO que de Tepito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario